Mantenimiento y reproducción de isópodos terrestres en cautividad

Mantenimiento y reproducción de isópodos terrestres en cautividad

¿Qué es un Isópodo?

Los isópodos, también conocidos como cochinillas o bichos bola (aunque no todos son capaces de hacerse bola), son crustáceos que forman más de 10.000 especies distintas.


A diferencia de los insectos que tienen el exoesqueleto de quitina, estos están recubiertos de carbonato cálcico, por lo que son una gran fuente natural de minerales para nuestros reptiles.

 


También se pueden mantener como mascota, en especial algunas especies algo más raras y llamativas, por eso también hay especies consideradas de colección. Es muy entretenidos ver como evolucionan tus colonias de isópodos y descubrir nuevos ejemplares y coloraciones.

 

 

¿Qué comen los isópodos? ¿Cómo alimentar mis isópodos?

Son descomponedores de la materia orgánica, se alimentan de todo, incluso excrementos de animales, insectos muertos, muda de reptiles etc., lo que los hace ideales para ser los limpiadores de tu terrario bioactivo.

Es importante proporcionarle hojas secas, ya que les encanta esconderse entre ellas además de comérselas, así nunca se quedarán sin alimento. Algunas de sus favoritas son: nogal, morera, roble, cerezo, rosal, zarza, castaño…

 

 

También les gusta mucho la verdura o peladura de esta, en especial la zanahoria les suele gustar bastante, además de algunas frutas como la manzana o la pera.

Yo siempre les tengo un tapón con comida para peces tropicales, gammarus para tortugas, pienso para perro, algunas semillas, comida de conejo, salvado de trigo etc.

 

 

Siempre deben de tener disponible un hueso de jibia / sepia /choco, para que les aporte calcio.

 

¿Cómo tiene que ser el terrario de los isópodos?

En este apartado voy a generalizar, ya que cada especie va a tener sus condiciones ideales, pero casi todas son muy parecidas.

Lo más sencillo es un cajón o caja de plástico con unos 3 dedos de substrato. Sobre esta pondremos abundantes hojas secas, un hueso de sepia, un comedero (para que el alimento no esté en contacto directo con el substrato y le salga moho) y escondites (corteza de corcho, medio coco, hueveras, musgo etc.)

 

 

 

En nuestra página web tenemos terrarios completos muy económicos ideales para el mantenimiento y reproducción de los isópodos:

Puedes pedirlo en https://www.scalearea.com/products/kit-terrario-cria-de-isopodos con envío 24h.

 

¿Qué substrato necesitan los isópodos?

El substrato consistirá en una mezcla de 50% fibra de coco, 40% substrato universal, 5% vermiculita y 5% tierra de huerto, estos dos últimos no son imprescindibles, pero si muy recomendables ya que los isópodos absorben muchos minerales de la tierra a parte del calcio. Se puede mezclar con trozos de hojas secas, mudas de reptiles y madera podrida.

 

 

¿Cómo se reproducen los isópodos?

La reproducción de los isópodos es sexual, tras la cópula la hembra va a almacenar los huevos y embriones en el marsupio (un espacio en el interior de la madre en el cual protege sus crías de la desecación y posee elementos nutritivos además de antibacterianos). Una vez las crías están listas son expulsadas al exterior ya siendo muy similares a los adultos, pero en tamaño pequeño. En unos meses ya estarán listos para reproducirse y seguir aumentando la colonia.

Si quieres adquirir una colonia de isópodos en nuestra web tenemos multitud de especies, de todos los precios, colores y tamaños:

https://www.scalearea.com/collections/isopodos.

 

 

Todo esto y mucho más en www.scalearea.com ¡Cualquier duda pregúntanos sin compromiso!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.