Bienvenido a nuestra guía completa sobre los cuidados generales de las mantis. Si estás considerando tener una mantis como mascota o ya tienes una y quieres asegurarte de que esté recibiendo los cuidados adecuados, este artículo es para ti. Las mantis son insectos fascinantes y relativamente fáciles de cuidar, pero requieren un ambiente específico y una alimentación adecuada para prosperar. En esta guía, te proporcionaremos toda la información necesaria para asegurar un correcto cuidado y mantenimiento de tu mantis.
Preparación del terrario
Lo primero que tenemos que saber es donde vamos a meter a nuestra macota, en este caso lo ideal es un terrario. El tamaño del terrario depende del tamaño de la mantis. Una regla general es que el terrario debe ser al menos tres veces la longitud de la mantis de alto y dos veces de ancho. Por ejemplo, para una mantis de 6 cm, un terrario de 18 cm de alto y 12 cm de ancho sería adecuado. El terrario tiene que ser lo suficientemente amplio para que la mantis pueda colgarse y realizar de forma correcta la muda, pero tampoco podemos pasarnos de grande ya que por lo general es un animal que espera a que la presa pase por delante de ella para cazarla y si el recinto es muy grande podría morir de hambre al no encontrar a su presa.
Asegúrate de que el terrario tenga ventilación adecuada para prevenir la acumulación de humedad y moho.
En cuanto a la decoración necesitan lugares para colgarse y descansar. Se pueden usar ramas, plantas artificiales o naturales, hojas secas y otros objetos que permitan a la mantis estar cómoda en su entorno.
Ejemplos de terrarios ideales para mantis:
Terrario diseñado especial para mantis pequeñas y medianas 12x12x22cm disponible en: https://www.scalearea.com/products/kit-completo-insecto-mantis?variant=43160290492624
Terrario diseñado especial para mantis pequeñas, medianas y grandes 22x22x22cm disponible en: https://www.scalearea.com/products/kit-completo-insecto-mantis?variant=46509458293074
Parámetros (iluminación, temperatura y humedad)
En cuanto a iluminación es suficiente con que distingan con luz natural o artificial el ciclo día-noche. La mayoría de las mantis prefieren temperaturas entre 22°C y 30°C, pudiendo bajar algo por la noche. En climas fríos, puede ser necesario colocar una manta calefactora en el terrario.
Manta calefactora necesaria para mantener mantis en climas fríos disponible en: https://www.scalearea.com/products/manta-calefactora
La Humedad que necesitan es variable, ya que cada especie procede de un continente, al igual que con la temperatura, una vez sepamos la especie que vamos a mantener es mejor informase de los parámetros de forma más específica.
Control de temperatura y humedad para una mayor precisión de los parámetros de la mantis disponible en: https://www.scalearea.com/products/termometro-higrometro-digital-con-sonda
Alimentación de las mantis
Las mantis son depredadores y se alimentan principalmente de insectos vivos, por lo general al nacer se empiezan alimentando de Drosophila y conforme van creciendo se va adaptando el tamaño de la presa al de la mantis. Hay especies más voraces que otras pero no suelen tener problema en cazar todo lo que se les pasa por delante y pueden agarrar (Grillos, moscas, cucarachas, gusanos, langostas…)
Alimento vivo para mantis a domicilio de todos los tipos y tamaños disponible en: https://www.scalearea.com/collections/alimento-vivo
Las mantis jóvenes deben ser alimentadas diariamente, mientras que los adultos pueden comer cada dos o tres días. Cuanto más las alimentes más rápido crecerán.
Manipulación, cómo manejar una mantis
Las mantis son delicadas y deben ser manejadas con cuidado. Usa tus manos limpias y secas y evita movimientos bruscos. Es mejor dejar que la mantis suba a tu mano por su cuenta.
Ciclo biológico
Las mantis nacen de unas estructuras repletas de huevos llamadas ootecas, una vez son puestas por las hembras adultas suelen tarda de 4 a 8 semanas en eclosionar, aunque dependiendo de la especie puede ser más o menos. Una vez nacen se denominan que están en estadio de ninfa L1 y con cada muda que hacen van evolucionando un estadio (L2, L3, L4…) y creciendo su tamaño. Las hembras suelen realizar de 6 a 10 mudas, y el macho las mismas o 1, 2 o 3 mudas menos dependiendo de la especie, hasta que en la última muda pasan a adultas y les salen las alas.
Reproducción
Una ven en estadio adulto, las hembras tardan de 10 días a un mes en estar preparadas para la cópula y los machos un poco menos. Después de la cópula a los días, la hembra pondrá la primera ooteca y estará poniendo varias ootecas a lo largo de su vida, ya que con una cópula fecunda varias ootecas. Pasados generalmente entre 1 y 2 meses nacerán de 15 a 200 ninfas por ooteca dependiendo de la especie.
Conclusión
Cuidar de una mantis puede ser una experiencia gratificante y educativa. Con el entorno adecuado, alimentación y cuidado, tu mantis puede vivir una vida saludable y activa. Esperamos que esta guía te haya proporcionado la información necesaria para convertirte en un excelente cuidador de mantis. Si tienes más preguntas o necesitas una mantis o productos para ellas, no dudes en visitar nuestra tienda.
En nuestra página web puedes encontrar diferentes especies de mantis que enviamos a domicilio a toda Europa, entre las especies que tenemos se encuentran: Mantis flor enjoyada (Creobroter sp. "Yunnan"), Mantis fantasma (Phyllocrania paradoxa), Mantis flor de África (Chlidonoptera lestoni), Mantis pigmea egipcia (Miomantis paykullii), Mantis críptica (Sibylla pretiosa), Mantis dragón (Stenophylla lobivertex), Hierodula majuscula (Mantis gigante de la selva australiana), Idolomantis Diabolica (Mantis flor del diablo), Deroplatys truncata (Mantis escudo hoja muerta), Mantis orquídea (Hymenopus coronatus)...
Puedes ver fotos de ellas y cuidados más específicos en: https://www.scalearea.com/collections/mantis
También tenemos kits completos de mantis con todo lo que necesita para empezar a cuidar una: https://www.scalearea.com/products/kit-completo-insecto-mantis